CAPÍTULOS

Que el Sol desaparezca detrás de la Luna ha generado miedos, ansiedades y supersticiones.
En el sur de Argentina, en Sarmiento, acompañaremos a un cazador de eclipses guatemalteco, en la incierta carrera por la mejor fotografía de un eclipse de sol anular. 
¿Puede un eclipse de Sol provocar muertes y sacrificios humanos? Ricardo viajará a México, hasta el antiguo templo de Pañhú, en busca de las ruinas de un templo. Se cree que sus pobladores lo destruyeron y realizaron sacrificios de niños para mantener vivo el Sol tras la vivencia de un eclipse.
Finalmente, Ricardo viajará hasta Estados Unidos junto con la astrofotógrafa Colombiana Diana Rojas, para vivir el “gran eclipse americano” en Casper, Wyoming Un evento único esperado por años.

La naturaleza es fundamental para entender el universo. Acompañaremos a destacados científicos, astro fotógrafos y especialistas en fascinantes  expediciones donde la luz es protagonista de fenómenos únicos e irrepetibles en nuestro planeta.

En este capítulo nos aventuramos a conocer los espectáculos más fascinantes de la naturaleza: desde el círculo polar ártico, en el extremo del hemisferio norte, donde disfrutaremos de la impresionantes auroras boreales, hasta  el observatorio solar más antiguo de América, pasando por los increíbles geysers del parque Yellowstone.

La incansable búsqueda del ser humano de nuevos lugares habitables en el espacio fuera de la Tierra.

En este capítulo, descubriremos qué lugares posibles de albergar vida se han encontrado hasta el momento y las futuras misiones de la NASA para conocerlos mejor. Pero, ¿cómo se buscan planetas habitables? Un astrónomo nos hablará de la tecnología necesaria para lograrlo.

La colonización de nuevos planetas requerirá una nueva forma de vivir, por eso los estudiantes del Grupo Phoenix, de Ciudad Bolivar en Bogotá se aventurarán al Desierto de la Tatacoa, en Colombia para descubrir cómo conquistaremos Marte.

Para acabar, viviremos la experiencia de habitar otro planeta en un simulador de Marte en el desierto de Utah, habitado por una tripulación latinoamericana.

¡Que comience la aventura!

Brillan y son luminosas. Pero las estrellas son mucho más que una cara bonita.

En la selva de Colombia, descubriremos el magnífico sitio de Tierradentro junto al arqueólogo Mauricio Puerta, quien vive hace 45 años junto a la comunidad indígena Nasa, habitantes del lugar que históricamente han observado las estrellas. En las ruinas y tumbas excavadas hay mucha alusión a fenómenos estelares, media lunas, soles, estrellas pintadas en sus paredes, que nos hablan de la conexión de nuestra vida con los astros. Junto a la geóloga chilena Millarca Valenzuela, nos adentramos en el desierto de Atacama en busca de meteoritos, “mensajeros” claves para entender cómo se formó el sistema solar, el hogar que alberga a nuestro planeta. Los meteoritos contienen nanodiamantes, que no pertenecen a nuestro planeta, sino a las estrellas que arrojaron el polvo del que nos formamos. También contienen trazas de materiales que entraron a la tierra para crear la vida misma: atmósfera, océanos.

En Medellín conoceremos un particular club de astronomía para ciegos, que descubren el universo usando los sentidos más allá de la vista: construyen lunas táctiles y galaxias a escala, ensayan Obras de teatro a ciegas. Desde su oscuridad, este grupo logra imaginar de manera sorprendente lo que no pueden ver.

En este episodio, iremos en busca de lo que ha dado origen a la vida en el  universo.

¿Para qué sirven las bacterias y los microorganismos que son invisibles al ojo humano?

Aunque parezcan irrelevantes, ahí está la clave para entender nuestra existencia.

En el desierto de Atacama, acompañaremos a apasionados científicos y divulgadores en busca de bacterias fundamentales para la vida, e intentaremos observar los violentos y lejanos rayos cósmicos desde un moderno observatorio en México. Finalmente, descubriremos el desconocido bosque en miniatura en la Patagonia, donde líquenes y musgos, visibles solo con una lupa, mantienen el delicado equilibrio ecológico del lugar.

¿Es físicamente posible viajar al pasado? ¿Y al futuro?

En este capítulo repasaremos cómo la ciencia ficción nos ha introducido en el concepto físico del tiempo, una variable constante del Universo que hemos manipulado y adaptado a escala humana, y que nos rige como especie en este planeta. Como ocurrió en San Bernardo, un pueblo colombiano donde los cuerpos se  momifican sin saber muy bien por qué. Medir el tiempo ha sido una de las obsesiones del ser humano, que partió utilizando el movimiento de los astros para calcular los primeros calendarios de la humanidad. Los conoceremos en las majestuosas ruinas mayas de Guatemala. Para acabar, de la mano de un chamán andino, experimentaremos el oráculo de la tradicional hoja de coca andina, para saber un poco más de nuestro futuro.

¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida más allá de La Tierra?

Cada vez tenemos más pistas y herramientas para responder a estas interrogantes: sondas

espaciales, robots exploradores, nuevos telescopios.

En este capítulo, ahondaremos en iniciativas que profundizan en esta pregunta. Desde la

astronomía, visitaremos el impresionante observatorio de Paranal junto al destacado astrónomo José Maza; en Colombia, viviremos la singular experiencia de una fiesta Cosplay, con particulares atuendos y personajes de la cultura popular que nos acercan al mundo extraterrestre; en Perú, recorreremos desde el aire las misteriosas líneas de Nasca, cuyo origen aún no ha sido descifrado; y finalmente, nos embarcaremos en un road trip por la zona de mayores avistamientos de ovnis en Chile.

¿Hasta cuándo duraremos en La Tierra los seres humanos? ¿Cómo seguirá el

planeta sin nosotros?

Buscaremos  en los fósiles de dinosaurios gigantes del sur de Chile pistas sobre

los últimos días de vida de esta especie. Desde el yacimiento de Cerro Guido, el

paleontólogo chileno Marcelo Leppe nos hablará del ocaso de estos gigantes,

cuyos fósiles desenterraremos junto a dos jóvenes de la región, ávidas de ser

En otra aventura, Ricardo llega hasta Medellín, para explorar junto al astrónomo y locuaz divulgador «paisa» Jorge Zuluaga los alcances que podría tener la eventual caída de un asteroide. Juntos descubrirán la ciudad, la «zona cero» de caída del meteorito, el anillo de destrucción y los puntos urbanos más concurridos donde el daño sería evidente y la sobrevivencia estaría en riesgo.

¿La tormenta solar perfecta podría destruir nuestra civilización? Américo

González, vigía del clima espacial en el observatorio de clima espacial de Morelia

(México), se aventura a darnos algunas respuestas, en un animado diálogo junto

al destacado astrofotógrafo César Cantú.

En este capítulo, iremos en busca de interesantes iniciativas que dan cuenta de la

importancia del agua y la crisis que enfrentamos como planeta. Dónde se

encuentran las reservas de agua más pura en la tierra? Qué estamos haciendo

como sociedad para cuidarla y conservarla? Qué visión tenían las civilizaciones

precolombinas de este elemento y cómo los cenotes eran una puerta hacia el

inframundo? Cómo nos estamos preparando para la falta de agua, pensando que

en el mundo hay 750 millones de personas que no tienen acceso a ella?

Todas las noches vemos el cielo estrellado, pero ¿podemos escuchar el Universo?

¿Qué sonidos nos llegan hasta nosotros? ¿Qué mensajes traen ocultos?

Para descubrirlo, viajaremos a Chile, a presenciar el proyecto Concierto cielos, una original combinación de música, apoyo social y ciencia que se desarrolla en Pudahuel, una de las comunas más vulnerables de Chile.

Luego iremos a San Francisco, para conocer a los protagonistas de una iniciativa única, que logró reeditar el disco dorado lanzado por la Nasa en las sondas espaciales Voyager I y II, para que melómanos y aspirantes a astronautas puedan escucharlo en casa.

Finalmente, visitaremos en el desierto de Atacama, el observatorio ALMA, que lleva adelante un impresionante proyecto que rescata los sonidos del espacio a través de sus 66 poderosas antenas. Usando una mega computadora, y encabezados por el astrónomo Antonio Hale. En ALMA, también se captan las ondas de luz del espacio que convierten al espectro audible, para poder ser escuchadas por el oído humano.